PDF Imprimir Correo electrónico
Decreto Nro: 4516/1973 - Régimen de la navegación marítima, fluvial y lacustre (REGINAVE); aprobació

feadi

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Legislación - Decretos Nacionales - Argentina

Decreto Nro: 4516/1973

Régimen de la navegación marítima, fluvial y lacustre (REGINAVE); aprobación en sustitución del Digesto marítimo fluvial.

Sancionada el 16/05/1973
 Publicada en el Boletín Oficial del 30/05/1973
 
  
 

VISTO lo informado por el señor Comandante en Jefe de la Armada y lo propuesto por el Ministerio de Defensa, y
Considerando:

Que por dec. 125.571 del 16 de febrero de 1938, fue aprobado el Digesto Marítimo y Fluvial cuyas disposiciones rigen los servicios de la Marina Mercante Nacional;
Que en el citado texto fueron recopiladas todas aquellas normas dispersas y de distinto nivel que se relacionaban con la materia;
Que desde su entrada en vigor el Digesto Marítimo y Fluvial fue sometido a numerosas modificaciones con el propósito de mantenerlo actualizado;
Que, por otra parte, el continuo avance tecnológico y el desarrollo de las instituciones y actividades regladas motivó la necesidad de incorporar nuevos aspectos no tratados con anterioridad;
Que las circunstancias mencionadas precedentemente determinaron que el citado texto reglamentario llegara a caracterizarse por la profusión de normas cuya incorporación o modificación a través del tiempo no respondió siempre a criterios uniformes, subsistiendo disposiciones de fundamental importancia con detalles técnicos o administrativos que dificultaron su aplicación, vulnerando la estabilidad del conjunto;
Que de los estudios efectuados se desprendió la necesidad de actualizar y reordenar en forma general la totalidad del texto y establecer una valoración de las disposiciones que deben integrarlo, derivando la reglamentación de las restantes a la autoridad de aplicación;
Que como resultado de dicha tarea se confeccionó un proyecto de "Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE)", que constituye un instrumento eficiente para regular todos los aspectos relativos al buque, la navegación y el personal de la Marina Mercante Nacional, de competencia del Comando en Jefe de la Armada (Prefectura Naval Argentina);
Por ello,


EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA,
DECRETA:

Art. 1º -- Apruébase el "Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE)", el que entrará en vigor el 2 de septiembre de 1974.

Art. 2º -- Al entrar en vigor el "Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE)" quedará derogado el Digesto Marítimo y Fluvial aprobado por dec. 125.571 del 16 de febrero de 1938.

Art. 3º -- El Comando en Jefe de la Armada propondrá las disposiciones adicionales que sustituirán los aspectos no incluidos en el "Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE)" y dictará las restantes normas complementarias.

Art. 4º -- Comuníquese, etc.-- Lanusse.-- Aguirre Obarrio. -- Coda.

TITULO I -- Del buque y su equipamiento

CAPITULO I -- De la construcción, modificación, reparación, verificaciones complementarias y desguaces de buques y artefactos navales

SECCION 1 -- Aplicación y definiciones
101.0101. Aplicación
En buques o artefactos navales que se construyan o modifiquen en el territorio de la República Argentina o en el extranjero con destino a ser inscriptos en la matrícula nacional, o buques existentes que pretendan dicha inscripción, o a los cuales se les deben realizar verificaciones técnicas complementarias, y que posean un numeral cúbico igual o mayor de cincuenta (50) metros cúbicos.
En buques o artefactos navales de la matrícula nacional que fueren reparados o se desguacen en el territorio de la República Argentina o en el extranjero, o buques o artefactos navales extranjeros que se desguacen en el territorio de la Nación.
Los buques o artefactos navales con numeral cúbico menor de cincuenta (50) metros cúbicos se regirán, en los aspectos que conciernen al presente capítulo, por las normas que establecen otros capítulos del presente Régimen o por las que establezcan las disposiciones dictadas por la Prefectura, teniendo en cuenta los riesgos que pueda originar su operación, no sólo en el buque mismo, sino también en otros buques o artefactos navales, instalaciones portuarias y canales navegables.
101.0102. Definiciones
a) Buques o artefactos navales existentes: Son buques o artefactos navales existentes:
1. A los efectos de la aplicación de la presente reglamentación, todos aquellos que, iniciada la construcción con destino a la matrícula nacional sus quillas respectivas fueron puestas, o etapa similar de construcción comenzó,
con anterioridad a la vigencia de aquélla.
2. A los efectos de su incorporación a la matrícula nacional, cuando el buque o artefacto naval existía al iniciar el trámite de incorporación a la misma.
3. Para todos los demás efectos, todo buque o artefacto naval cuya construcción haya sido finalizada y aprobada por la Prefectura.
b) Prototipo: Significa un buque o artefacto naval o un proyecto de buque o artefacto naval, en base al cual se construirán otros similares o de serie.
c) Buques o artefactos navales de serie: Son buques o artefactos navales construidos de acuerdo con un prototipo.
La similitud de los buques o artefactos navales de serie, con relación a su respectivo prototipo, se medirá por las características geométricas, operativas, de propulsión y de la planta eléctrica, no debiendo existir diferencias fundamentales en relación al referido prototipo.
d) Obra: Significa la tarea de construcción o modificación de un buque o artefacto naval.
e) Construcción: Significa construir un buque o artefacto naval.
f) Modificar: Significa realizar cualquier tipo de variación en las dimensiones, estructuras, propulsión, usinas, instalaciones eléctricas de comunicaciones o gobierno de un buque o artefacto naval existente, aunque esto no signifique variar la función específica general del buque o artefacto naval o particular de la parte modificada.
g) Elementos técnicos de juicio: Comprende los planos, cálculo, especificaciones técnicas, ensayos de materiales y pruebas que requieren las reglamentaciones específicas de la Prefectura, para el análisis de las condiciones de seguridad de los buques.
h) Verificaciones complementarias: Son los elementos técnicos de juicio que se requieren con carácter complementario para satisfacer requerimientos específicos de la Prefectura.
i) Aprobado: Es la calificación que merece un elemento técnico de juicio requerido por las reglamentaciones específicas, y del cual la Prefectura ha verificado: el cumplimiento de los criterios de aceptación en los diferentes aspectos que corresponden a la seguridad del buque, tripulantes, pasajeros y efectos a terceros, en base a las convenciones internacionales en vigor y a las reglamentaciones particulares; que los cálculos han sido efectuados con procedimientos adecuados a las verificaciones requeridas; que la responsabilidad por el mismo está cubierta por la firma de proyectista o calculista; que la forma de presentación es la adecuada; y que se encuadra en todos los aspectos antes mencionados dentro de la reglamentación dictada por la Prefectura.
No obstante, la Prefectura, se reservará el derecho, cuando lo considere oportuno, de realizar, previo a la aprobación, o con posterioridad a ella, una verificación de los elementos técnicos de juicio, que contemple todos los aspectos intermedios del proceso, y en caso que se determinen anormalidades, podrá proceder a la anulación de la aprobación existente y a sanciones, según corresponda, al proyectista o calculista.
j) Autorizado: Es la calificación que merece un elemento técnico de juicio al cual la Prefectura ha considerado aprobado según la definición anterior, pero que no cumple totalmente las exigencias referentes a forma de presentación, por no estar confeccionado en papel, escalas o formato exigidos por la reglamentación de la Prefectura.
k) Antecedentes: Es la calificación que merece un elemento técnico de juicio, que si bien no es requerido por las normas específicas, contiene información que hace conveniente su archivo como complemento del resto de elementos aprobables.
l) Objetado: Es la calificación que merece un elemento técnico de juicio que no es aprobado o autorizado por razones de deficiencias técnicas o incumplimiento de normas que rigen su presentación.
m) Copia certificada: Es una copia fiel de un elemento técnico de juicio, aprobado o autorizado, en la que se hace constar tal hecho a solicitud del propietario, titular de la obra, persona autorizada o director de obra.
n) Autorización preliminar: Es la autorización que otorgará la Prefectura para iniciar una obra y proseguirla hasta el límite establecido en cada caso, en base a un número restringido de elementos técnicos de juicio aportados.
o) Autorización definitiva: Es la autorización que otorgará la Prefectura para iniciar una obra y realizarla totalmente o finalizarla si hubiera comenzado con autorización preliminar, en base a los elementos técnicos de juicio aportados.
p) Responsables: Son responsables en las tramitaciones y controles que determina el presente capítulo, los proyectistas y los calculistas, los propietarios, los titulares y directores de obra.
q) Desguace: Es el deshacimiento de un buque o artefacto naval hasta que el mismo pierda su condición técnico-jurídica de tal.
r) Reparación: En el trabajo que significa componer una o varias partes de un buque o artefacto naval, devolviendo a ellas la resistencia, estanqueidad o función que poseían antes de la causa que determinó la compostura, sin variar fundamentalmente la estructura, dimensiones, forma de unión y función.

SECCION 2 -- Solicitudes, autorizaciones, aprobaciones y elementos técnicos de juicio
101.0201. Solicitud de autorización
Previo a iniciar cualquier obra en buques o artefactos navales argentinos, se solicitará la correspondiente autorización a la Prefectura, en la forma y con el aporte de los elementos técnicos de juicio que la
reglamentación establezca, no debiendo realizarse trabajos hasta que dicha autorización se haga efectiva.
101.0202. Autorización de botadura
Una vez que la Prefectura haya realizado a satisfacción las inspecciones de control de la obra de acuerdo a planos aprobados, o autorizados, en las partes que requieran el examen en seco, haya verificado el estado satisfactorio del buque o artefacto naval de acuerdo a las normas de inspección pertinentes, y haya controlado el cumplimiento de criterios mínimos para la seguridad a flote del buque en la condición en que será botado, otorgará una autorización por escrito para la botadura del buque y sin la cual el mismo no debe ser puesto a flote.
101.0203. Aprobación de obra
La aprobación de obra será otorgada por la Prefectura previa verificación de que la misma se realizó conforme a los elementos técnicos de juicio oportunamente aprobados.
Ningún buque o artefacto naval al que le cabe la aplicación del presente capítulo estará autorizado a navegar si no ha cumplido con los requisitos para la aprobación de obra que determine la Prefectura en la reglamentación pertinente.
101.0204. Elementos técnicos de juicio, archivo, consulta, copias certificadas
a) La Prefectura reglamentará la exigencia de los elementos técnicos de juicio necesarios, que le permitan valorar las condiciones de seguridad de las obras o buques o artefactos navales existentes y el cumplimiento en ese sentido de las convenciones internacionales en vigor.
b) Los elementos técnicos de juicio, aprobados o antecedentes, correspondientes a buques o artefactos navales a los cuales se les exijan los mismos en virtud del presente capítulo, serán archivados en la Prefectura, por separado para cada buque o artefacto naval.
c) Tales elementos técnicos de juicio sólo podrán ser consultados por los responsables, con causa justificada a juicio de la Prefectura, o a requerimiento judicial en cuyo caso y de no establecerse en este último lo contrario, en base a copias de los elementos requeridos.
d) La Prefectura a solicitud del propietario o persona autorizada entregará copias certificadas de los elementos técnicos de juicio que apruebe, autorice o desgloce como antecedente, siguiendo el trámite que para tal efecto determine la reglamentación específica.

SECCION 3 -- Proyectistas, calculistas y directores técnicos
101.0301. Proyectistas y calculistas
A los fines de la firma de los elementos técnicos de juicio que prevé el presente o las disposiciones que lo reglamenten, se consideran proyectistas y calculistas a las siguientes personas que se encuentren inscriptas en la Prefectura, y con las limitaciones siguientes:
a) Ingenieros navales y mecánicos e ingenieros navales egresados de universidades argentinas nacionales o de universidades argentinas privadas que hayan cumplido con el examen de habilitación profesional que exige la reglamentación o de universidades extranjeras cuyos títulos hayan sido revalidados por la autoridad argentina competente, y estén inscriptos en los consejos profesionales respectivos; sin límites.
b) Técnicos constructores navales, con títulos otorgados por escuelas nacionales técnicas del ciclo superior, argentinas o extranjeras, revalidados por la autoridad competente; hasta los límites que determinan los siguientes numerales cúbicos según:
Buques autopropulsados mecánicamente: hasta un numeral cúbico de un mil (1000) metros cúbicos.
Buques sin propulsión mecánica: hasta un numeral cúbico de dos mil (2000) metros cúbicos.
1. Cuando la Prefectura considere en estos casos que las obras signifiquen un riesgo particular por sus características, podrá imponer la necesidad de que la responsabilidad recaiga sobre un ingeniero naval o naval y mecánico.
2. La Prefectura documentará y fundamentará, la no aceptación de la firma de un técnico constructor naval por la causa antes mencionada.
101.0302. Dirección de obra
a) Para la realización de todas las obras correspondientes a los buques o artefactos navales a los que se les aplica el presente capítulo se exigirá dirección técnica de las mismas por parte de un director de obra, como mínimo.
b) El propietario o el titular de la obra podrá ampliar el número de directores de obra.
c) El propietario o el titular de la obra informará a la Prefectura con respecto al director o a los directores que tendrá o tendrán a cargo la obra, y a la forma de responsabilidad según lo que se prescribe en el art. 101.0304, inc. c).
d) Podrán ser directores de obras las siguientes personas inscriptas en la Prefectura, con las limitaciones que se indican:
1. Ingenieros navales y mecánicos o ingenieros navales sin límites.
2. Ingenieros de la especialidad mecánica; sin límites para la dirección técnica de los aspectos de las obras de índole mecánico y de generación y distribución de vapor del buque o artefacto naval.
3. Ingenieros de la especialidad electricidad y electrónica; sin límites para la dirección técnica de los aspectos de las obras correspondientes a generación y distribución de la energía eléctrica y comunicaciones del buque o artefacto naval.
4. Ingenieros e ingenieros de mantenimiento, maquinistas, electricistas y electrónicos, egresados de institutos de la Armada; sin límites para la dirección de obras de índole mecánico y de generación y distribución de vapor; y comunicaciones del buque o artefacto naval, respectivamente.
5. Técnicos constructores navales; dentro de los límites que se establecen para su actuación como profesionales responsables en el art. 101.0301, inc. b).
6. Técnicos mecánicos; para la dirección técnica de los aspectos de índole mecánico de buques o artefactos navales con numerales cúbicos no superiores a 500 m3.
7. Electrotécnicos y electromecánicos; para la dirección técnica de los aspectos de las obras correspondientes a generación y distribución de la energía eléctrica y comunicaciones del buque o artefactos naval con numerales cúbicos no superiores a 500 m3.
e) Los ingenieros navales y mecánicos navales, de la especialidad mecánica, de la especialidad electricidad y electrónica, comprendidos en el presente artículo, poseerán títulos otorgados por universidades argentinas nacionales o por universidades argentinas privadas que hayan cumplido con el examen de habilitación profesional que exige la reglamentación, o por universidades extranjeras que hayan sido revalidados por la autoridad argentina competente y estén inscriptos en los consejos profesionales respectivos.
f) Los técnicos comprendidos en el presente capítulo poseerán títulos otorgados por escuelas nacionales técnicas del ciclo superior o por escuelas técnicas extranjeras que hayan sido revalidados por la autoridad argentina competente, y de corresponder estarán inscriptos en los consejos profesionales respectivos.
g) Cuando determinadas obras supongan un riesgo particular por sus características, y aun cuando correspondan a buques que se encuentren dentro de los límites que permiten la actuación de los técnicos que se mencionan en el art. 101.0302, inc. d), subincs. 5., 6. y 7. la Prefectura, de ser necesario, podrá imponer la necesidad de que la responsabilidad de la dirección de obra recaiga sobre ingenieros. En tales casos la Prefectura documentará y fundamentará la no aceptación de la dirección de obra por parte de los otros habilitados.
101.0303. De la responsabilidad de los proyectistas y calculistas
a) Los proyectistas y/o calculistas intervinientes en las obras serán responsables por los elementos técnicos de juicio firmados por ellos, respecto de las condiciones de seguridad controladas por la Prefectura y que cubran:
1. En el caso de construcciones; al buque o artefacto naval en general.
2. En caso de modificaciones; a la modificación en particular y al buque o artefacto naval en general en relación al efecto de la modificación sobre el mismo.
3. En caso de verificaciones complementarias; en particular las verificaciones específicas correspondientes.
b) Los cambios de proyectistas y/o calculistas serán debidamente denunciados a la Prefectura por el propietario; titular de la obra o persona autorizada.
c) Los nuevos proyectistas o calculistas presentarán nuevos elementos técnicos de juicio, sobre los cuales se responsabilizan con relación a las operaciones que se pretenden, o bien conformarán los elementos técnicos de juicio existentes.
101.0304. De la responsabilidad de los directores de obra
a) Será responsabilidad de los directores de obra:
1. Controlar que se cumplan las indicaciones técnicas que surgen de las copias certificadas en lo que concierne a dimensiones, materiales, secuencia de operaciones e indicaciones específicas de los mismos.
2. Controlar que la ejecución de las obras se realice correctamente y de acuerdo a las normas técnicas aplicables en esos casos.
3. Llevar el libro de inspecciones de obra en la forma y con las características que determine la Prefectura. En el referido libro se volcará el resultado de controles que realice el o los directores de obra, los que los avalarán con su firma, y será controlado en circunstancias de las inspecciones técnicas de la Prefectura por los funcionarios que las practiquen.
4. Suministrar la información que los inspectores técnicos de la Prefectura requieran durante las inspecciones.
b) La responsabilidad de los directores de obra no incluye los aspectos derivados del proyecto o cálculo, que corresponden a los proyectistas o calculistas, no obstante, en caso de que determinen inconvenientes con relación a la aplicabilidad del proyecto o a su seguridad, según su criterio, están obligados a arbitrar los medios para comunicar a los responsables e inclusive a la Prefectura a los efectos de la solución de los mismos.
c) La responsabilidad por la dirección de obra puede recaer en un director de obra del cual pueden depender otros directores o en varios directores de obra con responsabilidad solidaria de los cuales a su vez pueden depender otros directores.
101.0305. Registro de ingenieros y técnicos - Legajos
a) Los ingenieros y técnicos de los que se hace mención en este capítulo, para ser reconocidos por la Prefectura, deben encontrarse inscriptos en los registros respectivos que a tal efecto llevará la misma.
b) La inscripción requerirá el control de los títulos habilitantes; la matriculación en el consejo profesional de su título, en caso de corresponder; el registro de la firma y las anotaciones de los datos personales de acuerdo a las normas que dicte la Prefectura.
c) A los ingenieros y técnicos se les otorgará un documento en el que se acredite su inscripción.
d) La Prefectura confeccionará para cada uno de ellos un legajo en el que se anotarán las sanciones y observaciones a que diese lugar su labor profesional o afín.
e) El referido legajo personal tendrá carácter de reservado y sólo podrá ser consultado por autoridades judiciales en base a requerimiento específico o por el proyectista, calculista o director de obra, en ese caso en presencia del jefe respectivo de dichos legajos.
f) No se requerirá reinscripción en los registros respectivos a los ingenieros y técnicos.
Las inscripciones sólo caducarán por causas relativas a disposiciones judiciales particulares, decisiones de los consejos profesionales respectivos o a sanciones aplicadas por la Prefectura prescriptas en la sección respectiva.

SECCION 4 -- Cargas especiales, capacidad de remolques, reparaciones y elementos de respeto
101.0401. Cubertada, carga de granos a granel, transporte de animales en pie, capacidad de remolque y otras funciones especiales.
El transporte de carga sobre cubierta o cubertada, la carga de granos a granel, el transporte de animales en pie, la capacidad de remolque de buque que no sean específicamente remolcadores u otras funciones o servicios especiales de buques o artefactos navales, se autorizarán y limitarán en base a verificaciones complementarias regidas por normas y criterio que a tal fin dicte la Prefectura.
101.0402. Reparaciones
a) Las reparaciones que se efectúen a los buques o artefactos navales, serán controladas por la Prefectura en base a reglamentaciones específicas y con el objeto de determinar que el buque o artefacto naval mantiene las condiciones de seguridad requeridas.
b) Cuando las tareas para componer una o varias partes de un buque o artefacto naval no se ajusten a lo que se define como reparación en el art. 101.0102., inc. r), se las considerará como de modificación a los fines de su tratamiento por el presente capítulo.
101.0403. Elementos de respeto
Los buques argentinos llevarán elementos de respeto de la planta propulsora, eléctrica y de los sistemas esenciales para poder salvar las deficiencias de los mismos en caso de necesidad durante la navegación.
La Prefectura reglamentará esta exigencia, teniendo en cuenta que los mismos serán para dar solución a problemas que atenten a la seguridad del buque y que además puedan ser utilizados por el personal del mismo con los recursos existentes fuera de los puertos.
Asimismo se tendrán en cuenta los buques cuyo alejamiento de puertos o posibilidad de espera en lugares reparados puedan hacer innecesarias las exigencias del total o parte de dichos elementos de respeto, y los casos de buques especiales.

SECCION 5 -- Prototipos y construcciones de serie
101.0501. Prototipos
a) La Prefectura dictará las normas de aprobación para los prototipos.
b) La Prefectura dará a cada prototipo una denominación o característica específica para reconocerlos y diferenciarlos de los demás.
c) La Prefectura archivará los elementos técnicos de juicio de los prototipos, permitiendo su consulta en las mismas condiciones indicadas para los elementos técnicos de juicio de buques comunes.
101.0502. Buques o artefactos navales de serie.
a) La Prefectura dictará las normas que deben cumplirse para que se autorice la construcción de buques o artefactos navales de serie
b) En el caso de buques de serie que tengan diferencias no sustanciales con el prototipo, la Prefectura requerirá para los mismos, sólo los elementos técnicos de juicio que cubran dichas variantes.
c) La Prefectura archivará los elementos técnicos de juicio requeridos para los buques o artefactos navales de serie junto con una copia de la solicitud de autorización para la construcción de acuerdo al prototipo requerido.
La consulta de estos elementos tendrá las limitaciones indicadas para los buques comunes.

SECCION 6 -- Desguaces
101.0601. Autorización de desguace
Previo a la iniciación del desguace, los propietarios legales del buque o artefacto naval, o las personas o empresas debidamente autorizadas para llevarlo a cabo, solicitarán ante la Prefectura la correspondiente autorización.
101.0602. Condiciones para el desguace
La Prefectura dictará la reglamentación pertinente, tendiente a obtener la información que le permita determinar las condiciones de propiedad del buque o artefacto naval y factibilidad legal del desguace, las condiciones de serguridad y responsabilidad sobre las tareas técnicas, y evitar la existencia de restos que obstaculicen o hagan insegura la navegación de otros buques.
Tal reglamentación determinará además, en cada caso y en base al tamaño del buque o artefacto naval, los tiempos máximos de duración de las operaciones.

SECCION 7 -- Suspensión de autorizaciones, prohibiciones
101.0701. Suspensión de las autorizaciones - Prohibición de navegar o desguazar
La Prefectura podrá suspender las autorizaciones concedidas para una obra o reparación, prohibir navegar u operar o suspender la autorización de desguace en un buque o artefacto naval cuando:
a) Se determinen anormalidades en estudios posteriores, de los elementos técnicos de juicio, que afecten la seguridad del buque, pasajeros o tripulantes.
b) No se haya dado total cumplimiento a la presentación de elementos técnicos de juicio, en la forma reglamentaria.
c) Las tareas de desguace afecten la seguridad de las personas que las realizan, de las vías navegables o puertos, o a la propiedad del buque en desguace.
Las medidas previstas se mantendrán hasta tanto la Prefectura determine que se han solucionado las causas que dieron origen a las mismas.

SECCION 99 -- Sanciones
101.9901. Generalidades
a) Las sanciones que se establecen serán aplicadas por resolución del Prefecto Nacional Naval y se graduarán de acuerdo a la naturaleza y gravedad de la falta, teniéndose en cuenta los antecedentes del imputado.
b) La imposición de la sanción pertinente no releva al imputado de la corrección de las irregularidades que motivaron la pena, así como también del cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre el particular.
101.9902. Propietarios, titulares de obra y responsables de reparaciones y desguaces
Todo propietario, titular de obra y responsables de reparaciones y desguaces podrán ser pasibles de las siguientes sanciones, en virtud de ser considerados incursos en las trasgresiones que se detallan:
a) Multas
1. De cien pesos ($ 100,00) a un mil pesos ($ 1.000,00) cuando iniciaren una obra, reparación o desguace de un buque o artefacto naval sin contar con la autorización de la Prefectura.
2. De cien pesos ($ 100,00) a un mil pesos ($ 1.000,00) cuando no solicitaren en las oportunidades previstas las inspecciones correspondientes para las obras, reparaciones o desguaces.
3. De cien pesos ($ 100,00) a un mil pesos ($ 1.000,00) cuando botaren un buque o artefacto naval, que haya sido objeto de una obra o reparación, sin la correspondiente autorización de botadura.
4. De cien pesos ($ 100,00) a un mil pesos ($ 1.000,00) cuando en las tareas de desguace no se cumpliera con las condiciones aprobadas para el mismo por la Prefectura.
5. De cien pesos ($ 100,00) a un mil pesos ($ 1.000,00) cuando no se cumpliera con el tiempo establecido para el desguace siempre que no mediare causa justificada a juicio de la Prefectura.
6. De cincuenta pesos ($ 50,00) a trescientos pesos ($ 300,00) cuando se solicitaren inspecciones de obra, reparación o desguace, en circunstancias que éstas no sean factibles de realizar.
7. De cien pesos ($ 100,00) a un mil pesos ($ 1.000,00) cuando impidieran de cualquier modo a los inspectores de la Prefectura, el ejercicio de sus funciones.
101.9903. Proyectistas, calculistas y directores de obra inscriptos en consejos profesionales
Todo proyectista, calculista o director de obra inscripto y con sanciones previstas en los consejos profesionales respectivos, podrán ser pasibles de las siguientes sanciones o procedimiento en virtud de ser considerado incurso en las transgresiones que se detallan:
a) Apercibimiento
1. Cuando no concurrieran, sin causa justificada, a una citación de la Prefectura en relación a sus funciones específicas, vencido el plazo establecido en la misma.
2. Cuando los proyectistas o calculistas firmaren elementos técnicos de juicio, encontrándose éstos incompletos o realizados en forma antirreglamentaria.
3. Cuando los directores de obra no llevaren actualizado o en forma reglamentaria el libro de inspecciones de obra, o bien no tengan el mismo en el lugar de operaciones.
4. Cuando los directores de obra no se encuentren en el lugar de sus operaciones, salvo causa justificada, en circunstancias en que la Prefectura practique una inspección técnica previamente convenida.
b) Traslado de antecedentes al consejo profesional respectivo
1. Cuando un proyectista, calculista o director de obra inscripto y con sanciones previstas en los consejos profesionales registrare más de tres (3) apercibimientos impuestos por la Prefectura, o cuando se compruebe cualquier tipo de trasgresión que a criterio de la Prefectura sobrepase la sanción de apercibimiento, el prefecto nacional naval dará traslado de los antecedentes al consejo profesional respectivo para que proceda en consecuencia, solicitándosele informe del temperamento acordado a los efectos del asiento en el legajo correspondiente.
101.9904. Proyectistas, calculistas y directores de obra no inscriptos en consejos profesionales
Todo proyectista, calculista o director de obra no inscripto en los consejos profesionales, podrá ser pasible de las siguientes sanciones, en virtud de ser considerado incurso en las transgresiones que se detallan:
a) Apercibimiento
En las mismas condiciones que se prescriben en el art. 101.9903, incs. a) 1., 2., 3. y 4.
b) Multas
1. De hasta un mil pesos ($ 1.000,00) cuando registraren más de tres apercibimientos.
c) Suspensión en el uso de la firma de proyectista y calculista y en la función de directores de obra
La suspensión en el uso de la firma de proyectistas y calculistas y en la función de directores de obra, no inscriptos en los consejos profesionales, implica la prohibición de actuar ya sea firmando elementos técnicos de juicio o dirigiendo obras respectivamente con responsabilidad ante la Prefectura.
1. De uno (1) a seis (6) meses cuando no hagan efectivo en el lapso correspondiente el importe de las multas que se le aplicaren o cuando registraren más de cuatro (4) apercibimientos.
2. De seis (6) meses a un (1) año cuando los proyectistas o calculistas presentaren ante la Prefectura, elementos de juicio, falsos.
3. De un (1) mes a un (1) año cuando los directores de obra no informaren debidamente al inspector técnico de la Prefectura, teniendo obligación de hacerlo.
4. De un (1) mes a dos (2) años cuando los directores de obra no cumplieran con las indicaciones técnicas que surjan de las copias certificadas por la Prefectura, o se determine una realización incorrecta de la obra.
5. De uno (1) a dos (2) años cuando los proyectistas o calculistas incurrieran en una probada falsificación de firma técnica, en cualquiera de los elementos técnicos de juicio que presentaren ante la Prefectura.
6. De dos (2) a diez (10) años cuando los proyectistas, calculistas o directores de obra, por su negligencia debidamente probada, produzcan siniestros.
d) Inhabilitación para el uso de la firma de proyectistas y calculistas y en la función de director de obra
Las inhabilitaciones para el uso de la firma de proyectistas, calculistas y en la función de los directores de obra, según lo prevé el presente artículo, significa la prohibición para que los mismos actúen en el futuro en la función técnica por la cual fue sancionado, en la obra, reparación o desguace motivo de la sanción, como así en las demás que tuviere pendiente de ejecución en el ámbito de la Prefectura.
1. Cuando un proyectista, calculista o director de obra hubiere sido pasible de suspensiones previstas en este artículo, por un lapso mayor de diez (10) años obtenido como suma total de dichas sanciones.
2. Cuando en los casos del subinc. 6. del inc. c) del presente artículo, la negligencia evidenciada sea de tal magnitud que aconseje su inhabilitación.

CAPITULO II -- Del franco bordo

SECCION 1 -- Generalidades
101.0101. Aplicación
Los buques de la matrícula mercante nacional, salvo las excepciones que las normas de asignación de franco bordo determinen, contarán con la asignación, la certificación válida y las marcas de franco bordo que dichas normas establezcan.
102.0102. Reglamentación
La Prefectura, en los casos no contemplados por los convenios internacionales, determinará las normas que regirán la asignación del franco bordo de los buques, el modelo, tiempo de validez y renovación de la certificación que se les expedirá a los mismos, así como las características y posición de las marcas correspondientes.
102.0103. Asignación
La Prefectura asignará los francobordos de los buques, expedirá y renovará la certificación correspondiente, verificará la posición y estado de las marcas de francobordo y controlará el mantenimiento de las condiciones estructurales y de estanqueidad reglamentadas para la asignación del francobordo.
102.0104. Convenios internacionales
La asignación del francobordo, el modelo, validez inicial y renovación del certificado, y las características y ubicación de las marcas de francobordo de aquellos buques a los que les sea aplicable un convenio internacional sobre líneas de carga, se regirán por las normas de dicho instrumento.
102.0105. Certificados
La validez de las certificaciones del francobordo de un buque no será superior a la otorgada para la seguridad del casco salvo que se rijan por un convenio internacional.
102.0106. Buques extranjeros
La Prefectura verificará en los buques de bandera extranjera, el cumplimiento de las disposiciones de los convenios internacionales sobre líneas de carga vigentes, haciendo uso de las facultades y procedimientos que dichos instrumentos prevean.
102.0107. Intercambio de información
La Prefectura efectuará las encuestas y procederá al intercambio de la información que sobre el francobordo establezcan los convenios internacionales vigentes.
102.0108. Actuación por delegación
La Prefectura asignará el francobordo, expedirá las certificaciones e inspeccionará los buques para los cuales el gobierno de su bandera lo solicite, en las circunstancias y con los procedimientos previstos en los convenios internacionales vigentes.
102.0109. Enmiendas
La Prefectura propondrá y analizará las enmiendas propuestas a los convenios internacionales sobre líneas de carga vigentes.
SECCION 99 -- Sanciones
102.9901. Los propietarios, armadores, capitanes o patrones, según las circunstancias del caso, de aquellos buques, salvo los expresamente exceptuados, que naveguen u operen sin contar con la certificación de francobordo válida, o con las marcas de francobordo ubicadas por encima de la posición reglamentaria, o sin respetar la máxima inmersión limitada por las marcas de francobordo, se harán pasibles de multa de quinientos pesos ($ 500,00) a un mil pesos ($ 1.000,00).
102.9902. Los propietarios de aquellos buques que, habiendo sido modificados, alterados o variadas las condiciones de seguridad en base a las cuales fue asignado su francobordo, de modo que tal asignación haya quedado invalidada por la necesidad de imponer un francobordo mayor al cuestionado, y que no hayan procedido a formalizar la nueva asignación, se harán pasibles de multa de quinientos pesos ($ 500,00) a un mil pesos ($ 1.000,00)
102.9903. Los propietarios, armadores, capitanes o patrones, según las circunstancias del caso, de aquellos buques que, estando exceptuados de la obligación de la asignación de francobordo, no respeten la máxima inmersión limitada por la línea de flotación máxima de proyecto, o de no haber sido ésta especificada, la limitada por el punto más bajo de la cubierta, se harán pasibles de multa de cien pesos ($ 100,00) a un mil pesos ($ 1.000,00).
102.9904. Sin perjuicio de la sanción de multa, la Prefectura podrá prohibir, según las circunstancias del caso, la navegación de aquellos buques que se encuentren en las situaciones previstas en los arts 102.9901; 102.9902; 102.9903.

CAPITULO III -- Del instrumental náutico, publicaciones y material de señalación

SECCION 1 -- Generalidades
103.0101. Aplicación
Los buques de la matrícula mercante nacional de más de 20 toneladas de arqueo total, llevarán, de las listas del instrumental náutico, publicaciones y material de señalación indicadas en este capítulo, aquellos elementos que la Prefectura determine, atendiendo a las características de los mismos y servicios de navegación a que estén destinados.
103.0102. Buques no comprendidos
La Prefectura, cuando lo considere necesario, podrá dictar normas particulares o generales para determinados buques o tipos de buques no comprendidos en la aplicación de las disposiciones de este capítulo, atendiendo a las características de los mismos y servicios y navegación a que estén destinados.

SECCION 2 -- Lista de elementos
103.0201. Instrumental naútico
a) Anemómetro o anemógrafo.
b) Anteojo prismático.
c) Barómetro o barógrafo.
d) Compás magnético de gobierno con su correspondiente planilla de desvíos.
e) Compás patrón con su correspondiente planilla de desvíos.
f) Corredera.
g) Cronómetro marino.
h) Elementos para el dibujo de la derrota.
i) Girocompás.
j) Psicrómetro.
k) Radar.
l) Radiogoniómetro.
m) Reloj acompañante.
n) Reloj de mamparo.
o) Sextante.
p) Sonda de mano.
q) Sonda ecoica.
r) Taxímetro o pínula.
103.0202. Publicaciones
a) Almanaque náutico.
b) Avisos a los Navegantes.
c) Cartas o croquis correspondientes a la navegación a efectuar.
d) Catálogo de cartas (H-223).
e) Datos evolutivos y de gobierno.
f) Derrotero correspondiente a la navegación a efectuar.
g) Disposiciones de navegación en las aguas de jurisdicción nacional.
h) Manual Internacional de Búsqueda y Rescate (MERSAR).
i) Faros y señales marítimas.
j) Publicación (H-221).
k) Radar en buques.
l) Reglas internacionales para prevenir colisiones en el mar.
m) Tablas para el cálculo del punto astronómico.
n) Tablas azimutales de sol y estrellas.
o) Tablas de marea.
103.0203. Material de Señalación
a) Banderas del Código Internacional de Señales.
b) Campana.
c) Código Internacional de Procedimiento Radiotelefónico.
d) Código Internacional de Señales.
e) Cuadro de señales de una bandera.
f) Cuerno de niebla.
g) Gong.
h) Linterna de mano.
i) Luz de destello.
j) Megáfono.
k) Pito o bocina.

SECCION 99 -- Sanciones
103.9901. Los propietarios, armadores, capitanes o patrones, según las circunstancias del caso, de aquellos buques que no cuenten con cualquiera de los elementos de instrumental náutico, publicaciones y material de señalación que les correspondieren, o que contando con ellos, éstos no se encuentren en un estado de funcionamiento, conservación o actualización que permita su uso eficiente, se harán pasible de multa de cien pesos ($ 100,00) a un mil pesos ($ 1.000,00).
103.9902. Sin perjuicio de la sanción de multa, la Prefectura podrá prohibir, según las circunstancias del caso, la navegación de aquellos buques que se encuentren en las situaciones previstas en el art. 103.9901.

CAPITULO IV -- De los sistemas y dispositivos de lucha contra incendio e inundación

SECCION 1 -- Generalidades
104.0101. Aplicación
Las presentes disposiciones se aplican en forma total a los buques nuevos, y en lo posible y razonable a los buques existentes que sufran modificaciones y a los procedentes de bandera extranjera que se incorporen a la matrícula mercante nacional.
Los demás buques existentes cumplirán con las disposiciones de los arts. 104.0209 al 104.0216; 104.0222; 104.0703 al 104.0705; 104.0801 y 104.0802.
104.0102. Normas particulares y generales
La Prefectura podrá establecer normas particulares o generales para determinados buques, tipos de buques y artefactos navales, no comprendidos específicamente en la aplicación de las disposiciones de este capítulo, atendiendo a sus características, servicios y zonas de navegación a que estén afectados.
104.0103. Exenciones
Estarán exentos del cumplimiento de las disposiciones del presente capítulo los buques en situación de desarme.
104.0104. Prohibición del uso indebido de los elementos de lucha contra incendio
Queda prohibido el uso de los elementos de lucha contra incendio para otro objeto que no sea exclusivamente el de los zafarranchos respectivos.
104.0105. Prohibición de retirar del buque elementos de lucha contra incendio
Queda prohibido retirar del buque elementos de lucha contra incendio sin previa autorización de la Prefectura.
104.0106. Equipos instalados y no exigidos
Cuando a bordo se encuentren instalados sistemas y equipos de detección y lucha contra incendio, e inundación, que no estuvieren contemplados por la presente reglamentación, serán sometidos a consideración de la Prefectura, la que los aprobará si su efectividad es equivalente a la de los exigidos.
104.0107. Marcación de los elementos de lucha contra incendio
Los elementos de lucha contra incendio enunciados en el presente capítulo serán marcados en la forma que determine la Prefectura.
104.0108. Aceptación de elementos de fabricación extranjera
Los elementos y equipos de fabricación extranjera serán aceptados cuando hayan sido aprobados y certificados por gobiernos signatarios de la Convención.
SECCION 2 -- Características de los sistemas y dispositivos de detección y lucha contra incendio
104.0201. Capacidad total de las bombas de incendio
Las bombas exigidas en los buques de pasajeros de cualquier navegación y en los buques de carga de navegación
marítima, tendrá la capacidad total exigida por la Convención y serán capaces de alimentar el sistema principal de incendio, contando así mismo con válvulas de seguridad.
104.0202. Accionamiento y reemplazo de las bombas de incendio
Las bombas de incendio serán accionadas independientemente. Las bombas sanitarias, de lastre, de sentina, o de servicios generales, se considerarán como bombas de incendio, a condición de que no se utilicen para bombear combustible.
104.0203. Capacidad individual de las bombas de incendio
La capacidad de cada bomba de incendio, exceptuada la de emergencia, será la necesaria para que en conjunto, totalicen la capacidad indicada en el art. 104.0201 pero ninguna de ellas tendrá una capacidad inferior al 80 % del cociente obtenido al dividir la capacidad total requerida, por la cantidad de bombas; además, cada bomba arrojará en todos los casos, por lo menos, los dos chorros de agua que se exigen en estas disposiciones.
104.0204. Diámetro de las tuberías
El diámetro de la tubería principal de lucha contra incendio y el de la tubería de aspiración de agua de mar, será suficiente para asegurar la utilización eficaz de la capacidad total exigida de dos (2) bombas de incendio que funcionan simultáneamente; bastando en los buques de carga con el que el diámetro antedicho sea suficiente pará asegurar una capacidad de ciento cuarenta (140) toneladas por hora.
104.0205. Presión mínima en las bocas de incendio
Cuando las dos (2) bombas de incendio descarguen simultáneamente por dos cualesquiera bocas de incendio contiguas, a través de los repartidores especificados en esta sección, la cantidad de agua prescripta precedentemente, las presiones mínimas que deberán mantenerse en cualquiera de las demás bocas de incendio, serán las siguientes:
a) Buques de pasajeros:
4000 toneladas o más ....... 3,2 kg/cm2
1000 toneladas y más pero
menos de 4000 toneladas .. 2,6 kg/cm2
Menos de 1000 toneladas .. 2,8 kg/cm2
b) Buques de carga con propulsión propia
6000 toneladas y más ...... 2,8 kg/cm2
Menos de 6000 toneladas . 2,6 kg/cm2
Iguales presiones mínimas se exigirán en la boca de incendio más alta y en la más alejada en los casos en que se exija solamente una (1) bomba.
104.0206 Material de la tubería principal de incendio
En la tubería principal de incendio no deberán utilizarse materiales cuyas propiedades se alteren fácilmente por la acción de agentes exteriores, salvo que sean protegidos convenientemente.
104.0207 Cantidad y distribución de las bocas de incendio
La cantidad y distribución de las bocas de incendio, serán tales que permitan que, por lo menos, dos chorros de agua que no salgan de la misma boca, uno de los cuales surgirá de una manguera de un solo tramo, concurran sobre un punto cualquiera del buque al que normalmente tengan acceso los pasajeros o la tripulación durante la navegación.
104.0208. Ubicación de las bocas de incendio y cajas de mangueras
Las bocas de incendio y las cajas de mangueras estarán ubicadas de modo que las mangueras puedan acoplarse fácilmente. En los buques autorizados a transportar carga sobre cubierta, la ubicación de las bocas de incendio deberá ser tal que resulte siempre fácil llegar hasta ellas y las tuberías, estarán instaladas de modo que no haya peligro de que sufran daño a causa de dichas cargas. Los acoplamientos de las mangueras y los repartidores deben ser intercambiables, sin adaptadores.
104.0209. Mangueras de incendio
Las mangueras de incendio serán de material aprobado. Cada tramo de manguera tendrá una longitud de quince (15) a venticinco (25) metros.
Cada manguera tendrá uno o más repartidores y los acoplamientos necesarios.
104.0210. Repartidores
Los repartidores serán de tipo aprobado y sus diámetros serán tales que permitan, en los espacios de máquinas y en las cubiertas a la interperie, obtener la capacidad máxima posible de dos chorros arrojados por la bomba de menor capacidad, a la presión exigida en esta sección.
104.0211 Extintores de incendio
Los extintores de incendio serán de diseños y modelos aprobados, los materiales con que estén construidos no deberán alterarse fácilmente por la acción de agentes exteriores, salvo que sean protegidos convenientemente.
104.0212. Pruebas y verificaciones de los extintores de incendio
Los extintores de incendio serán examinados y sometidos a las pruebas que determina la Prefectura.
104.0213. Clasificación de los extintores
Los extintores portátiles y semiportátiles de incendio se clasificarán por una combinación de una letra y un
número indicando: la letra, el tipo de foco de incendio que se espera sea extinguido por la unidad; el número, el tamaño relativo del mismo.
104.0214. Clasificación de los focos de incendio
Los tipos de focos de incendio se designarán como sigue:
"A": Combustión de materiales sólidos comunes donde los efectos de enfriamiento y extinción son producidos, en primer lugar, por una cierta cantidad de agua o soluciones conteniendo un gran porcentaje de la misma.
"B": Combustión de líquidos inflamables, grasas y demás elementos donde el efecto de sofocación por falta de oxígeno sea esencial.
"C": Combustión de materiales eléctricos donde tenga primordial importancia el uso de un agente extintor no conductor
104.0215. Clasificación de los tamaños de los extintores
Los números romanos designarán el tamaño del extintor, partiendo de "I" para el más pequeño hasta "V" al de mayor tamaño. Los tamaños I y II serán considerados semiportátiles y estarán provistos de manguera y repartidor adecuados, y otros medios prácticos de modo que todos los espacios que deban servir puedan ser cubiertos.
104.0216. Requisitos a cumplir por los extintores
Todos los extintores de incendio cumplirán los requisitos de la Convención y además, con los que establezca la Prefectura en cuanto a equivalencias, números de cargas de repuesto, calidades de los envases, mecanismos y agente químico, número y ubicación acordes con el tonelaje y el servicio de los buques.
104.0217. Sistemas de incendio
Todos los sistemas de detección de incendio exigidos serán capaces de indicar automáticamente la existencia o el indicio de incendio, así como su ubicación. Los indicadores se centralizarán en el puente o en otros puestos de control que tengan comunicación directa con aquél.
Se podrá autorizar la distribución de los indicadores entre diversos puestos.
104.0218. Equipo eléctrico de los sistemas de detección.
En los buques de pasajeros el equipo eléctrico utilizado para el funcionamiento de los sistemas de detección del incendio, tendrá dos fuentes de energía independientes, una de las cuales será obligatoriamente una fuente de energía de emergencia.
104.0219. Señales de los sistemas de alarma
El sistema de alarma deberá producir señales sonoras y luminosas en los puestos centrales de control, excepto los dispositivos de detección de los espacios de carga que no tendrán obligatoriamente, alarmas sonoras.
104.0220. Instalaciones y equipos diversos
Cuando en virtud de las disposiciones del presente capítulo deban ser instalados o provistos, los equipos y elementos que se detallan a continuación, cumplirán los requisitos de la Convención y las normas que especifique la Prefectura.
a) Gas o vapor para sofocar incendios en los espacios de carga y en los de máquinas;
b) Sistemas fijos de extinción de espuna;
c) Sistemas de rociadores automáticos o manuales para buques de pasajeros;
d) Sistemas fijos de agua pulverizada a presión, en los cuartos de máquinas y de calderas;
e) Sistema de detección de incendios;
f) Equipos de bomberos;
g) Hachas de incendio.
104.0221. Sistemas de detección de incendio
Sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones del presente capítulo, la Prefectura podrá disponer la instalación, tanto en buques de pasajeros como de carga, de dispositivos de detección de incendio en espacios de carga o de servicio cuyo contenido peligroso en razón de su inaccesibilidad durante la navegación así lo justifiquen.
104.0222. Extintores portátiles y semiportátiles
La Prefectura reglamentará el tipo, cantidad y distribución de los mismos.
SECCION 3 -- Sistemas y dispositivos de lucha contra incendio en los buques de pasajeros de navegación marítima, lacustre, o por el Río de la Plata
104.0301. Buques de 1000 toneladas o más
Los buques de pasajeros de un mil (1000) toneladas o más, en viajes nacionales o internacionales, que efectúen navegación marítima o por el Río de la Plata cumplirán las disposiciones de la Convención, y los de menor tonelaje se regirán por las disposiciones de la presente sección.
104.0302. Bombas de incendio en los buques de hasta 1000 toneladas
En los buques de menos de un mil (1000) toneladas y de no menos de cien (100) toneladas, el sistema de lucha contra incendio contará, por lo menos, con una bomba fija y además con otra de emergencia, pudiendo esta última ser semiportátil de accionamiento independiente.
104.0303. Bombas de incendio en los buques de menos de 100 toneladas
En los buques de menos de cien (100) toneladas no se exigirá bomba de incendio siempre que, a satisfacción de
la Prefectura, los equipos de extinción de incendios fueran adecuados y suficientes.
104.0304. Número de mangueras de incendio
El número de mangueras de incendio será el que la Prefectura juzgue suficiente para la cantidad de bocas de incendio que permitan cumplir lo dispuesto en el art. 104.0207, teniendo en cuenta que habrá por lo menos una manguera por cada una de los bocas de incendio y además las que correspondan a la distribución interna del buque.
104.0305. Número de bocas de incendio en los espacios de alojamientos, servicios y máquinas
En los espacios de alojamientos, de servicios y de máquinas, el número y la ubicación de las bocas de incendio, serán tales que se puedan cumplir las disposiciones del art. 104.0207 cuando estén cerradas todas las portas estancas y las portas de los mamparos de las zonas verticales principales.
104.0306. Disposiciones para los espacios de carga.
Las disposiciones tomadas a bordo serán tales que se pueda alcanzar por lo menos con dos (2) chorros de agua, cualquier punto de los espacios de carga, cuando ellos están vacíos.
104.0307. Disposiciones para los espacios de máquinas
Las bocas de incendio situadas en los espacios de máquinas de los buques equipados con calderas de combustible líquido o con motores propulsores de combustión interna, tendrán, además de los repartidores prescriptos en el art. 104.0210, dos (2) repartidores adecuados para proyectar agua pulverizada sobre el combustible líquido o bien repartidores combinados para ambos usos.
104.0308. Sistemas fijos de extinción
Se instalarán sistemas fijos de extinción en los espacios de máquinas y de combustibles, cuando la peligrosidad de éste, a juicio de la Prefectura, obligue a ello, así como en los pañoles de pintura y en los espacios de carga inflamable que sean inaccesibles durante el viaje.

SECCION 4 -- Sistemas y dispositivos de lucha contra incendio en los buques de pasajeros de navegación por los ríos interiores
104.0401. Buques de 100 toneladas o más
Los buques de pasajeros de cien (100) toneladas o más que efectúen navegación por los ríos interiores cumplirán las disposiciones de esta sección.
104.0402. Instalación principal de lucha contra incendio
La instalación principal de lucha contra incendio consistirá en una bomba con una capacidad de descarga no menor de 3/4 del caudal de achique y no menor de 45 m3/h a una presión de 2,6 kg/cm2 obtenida en la boca más alta del buque, pudiendo ser esta bomba también utilizada para el servicio de achique
104.0403. Bocas de incendio
Las bocas de incendio serán distribuidas de modo tal que cualquier parte del buque sea alcanzada por dos chorros de agua efectivos, a cuyo efecto se tomarán disposiciones de mangueras acopladas.
104.0404. Mangueras
Las mangueras de un solo tramo tendrán una longitud no menor de diez (10) metros, ni mayor de veinticinco (25) metros; el material de construcción de los repartidores, así como el de las uniones de las mangueras, será resistente a la corrosión.
104.0405. Sistemas fijos de extinción
Se instalarán sistemas fijos de extinción en los espacios de máquinas y de combustibles, cuando la peligrosidad de éste, a juicio de la Prefectura, obligue a ello, así como en los pañoles de pintura y en los espacios de carga inflamable que sean inaccesibles durante el viaje.
104.0406. Disposiciones para los espacios de máquinas
Las bocas de incendio situadas en los espacios de máquinas de los buques equipados con calderas de combustible líquido o con motores propulsores de combustión interna, tendrán además de los repartidores prescriptos en el art. 104.0210., un (1) repartidor adecuado para proyectar agua pulverizada sobre el combustible líquido o bien repartidores combinados para ambos usos.

SECCION 5 -- Sistemas y dispositivos de lucha contra incendio en los buques de carga de navegación marítima
104.0501. Buques de 1000 toneladas o más
Los buques de carga de un mil (1000) toneladas o más cumplirán con las disposiciones de la Convención, y adicionalmente con las exigencias expresas de esta reglamentación; y los de menor tonelaje que se regirán exclusivamente por las disposiciones de esta sección.
104.0502. Bombas de incendio en los buques de hasta 1000 toneladas
En los buques de menos de un mil (1000) toneladas y de no menos de cien (100) toneladas, el sistema de lucha contra incendio contará, por lo menos con una bomba fija y además con otra de emergencia, pudiendo esta última ser semiportátil de accionamiento independiente.
104.0503. Bombas de incendio en los buques de menos de 100 toneladas
En los buques de menos de cien (100) toneladas no se exigirá bomba de incendio siempre que, a satisfacción de la Prefectura, los equipos de extinción de incendios fueran adecuados y suficientes.
104.0504. Número de bocas de incendio
El número de bocas de incendio será de dos (2) como mínimo, a condición de que puedan utilizarse para ambas bandas del buque y que su distancia mútua no sea mayor de treinta (30) metros, no incluyéndose en este número las correspondientes a los espacios de máquinas.
104.0505. Bocas de incendio en los espacios de alojamientos, servicios y máquinas
En los espacios de alojamientos y en los de servicios y de máquinas, la cantidad y ubicación de las bocas de incendio deberán satisfacer los requisitos del art. 104.0207.
104.0506. Disposiciones para los espacios de carga
Se tomarán disposiciones para que por lo menos dos (2) chorros de agua puedan llegar a cualquier parte de un espacio de carga vacío.
104.0507. Disposiciones para los espacios de máquinas
Las bocas de incendio situadas en los espacios de máquinas de los buques equipados con calderas de combustible líquido o motores propulsores de combustión interna, tendrán además de los repartidores indicados en el art. 104.0210 por lo menos un repartidor que permita proyectar agua pulverizada sobre el combustible líquido, o bien repartidores combinados para ambos usos.
104.0508. Sistemas fijos de extinción
En los buques de menos de 2000 toneladas se instalará este sistema cuando el combustible empleado sea peligroso o cuando se transporte carga peligrosa que obligue a ello.

SECCION 6 -- Sistemas y dispositivos de lucha contra incendio en los buques de carga autopropulsados de navegación fluvial o lacustre
104.0601. Bombas de incendio
Los buques de carga autopropulsados de cien (100) toneladas o más estarán equipados con una bomba mecánica, la que podrá ser también utilizada para el servicio de achique.
104.0602. Bocas de incendio, tuberías, mangueras y repartidores
El sistema de tuberías de incendio, bocas, mangueras y repartidores, se adecuará a las especificaciones de los arts. 104.0505 al 104.0507 pero de modo que cualquier parte del buque sea cubierta con un solo chorro efectivo de agua a condición de que provenga de manguera de un solo tramo.
104.0603. Sistema fijo de extinción
En los buques de menos de 2000 toneladas se instalará un sistema fijo de extinción de incendios cuando el combustible empleado sea peligroso o cuando se transporte carga peligrosa que obligue a ello.

SECCION 7 -- Disposiciones adicionales para los transbordadores
104.0701. Disposiciones
Además de las disposiciones generales que como buques, de acuerdo a su tipo, servicio y navegación les correspondieren, los transbordadores deben cumplir con las exigencias estipuladas en esta sección.
104.0702. Sistema principal de incendios
Cuando transporten más de 48 pasajeros, incluyendo los conducidos en vehículos, tendrán un sistema principal de incendio y los equipos que fije la Prefectura.
104.0703. Sistema rociador fijo
Los transbordadores que tengan una cubierta sobre los espacios en que se transporten vehículos automotores estarán equipados con un sistema rociador fijo, que podrá ser de accionamiento manual.
104.0704. Ubicación de los vehículos
Los camiones, automóviles u otros vehículos se ubicarán de manera que permitan, ya sea a los pasajeros o tripulantes, salir libremente del espacio en caso de fuego u otro siniestro.
104.0705. Disposiciones para los espacios asignados a los vehículos
Las personas encargadas de los espacios asignados a los vehículos tomarán todas las precauciones necesarias para asegurar que los vehículos tengan sus motores parados, y que los mismos no sean puestos en marcha hasta que el transbordador esté amarrado a tierra.
Se colocarán avisos visibles y apropiados y se asegurará el cumplimiento de la prohibición de fumar en los espacios asignados a los vehículos.

SECCION 8 -- Sistemas de lucha contra inundación
104.0801. Elementos
Los elementos para anular o disminuir la cantidad de agua que entra a un buque como consecuencia de un rumbo, tales como taparrumbos, cemento fulminante y puntales, serán eficaces y suficientes a consideración de la Prefectura y de acuerdo al tipo de buque, navegación que efectúe y tonelaje.
104.0802. Estaciones de control de averías
Los buques de pasajeros de más de quince mil (15.000) toneladas contarán con una o más estaciones de control de averías cuyo equipamiento, organización y dotación de personal estarán sujetas a la aprobación de la Prefectura.

SECCION 99 -- Sanciones
104.9901. Los propietarios, armadores, capitanes o patrones, según las circunstancias del caso, de aquellos buques que infrinjan las disposiciones de este capítulo o las normas reglamentarias dictadas en concordancia, se
harán pasibles de multa de cien pesos ($ 100,00) a un mil pesos ($ 1.000,00).
104.9902. Sin perjuicio de la sanción de multa, la Prefectura podrá prohibir, según las circunstancias del caso, la navegación de aquellos buques que se encuentren en las situaciones previstas en el art. 104.9901.

CAPITULO V -- De los dispositivos

SECCION 1 -- Generalidades
105.0101. Requisitos constructivos de los dispositivos salvavidas
Los dispositivos salvavidas de los buques se construirán de acuerdo a las disposiciones de la Convención y a las normas y especificaciones que dicte la Prefectura, según sea el servicio a que fueren destinados.
105.0102. Requisitos de instalación de los dispositivos salvavidas
La Prefectura dictará las normas generales y particulares, para la instalación de los dispositivos salvavidas.
105.0103. Requisitos sobre palamenta de botes y balsas salvavidas
La palamenta de los botes y balsas salvavidas cumplirá con las exigencias de la Convención y con las exenciones que reglamente la Prefectura para los distintos tipos de navegación, dentro de las aguas jurisdiccionales argentinas y con aquellas no contempladas en la Convención y que sean reglamentadas por la Prefectura.
105.0104. Normas para los fabricantes y talleres de mantenimiento de los dispositivos salvavidas
La Prefectura dictará las normas a que se ajustarán los fabricantes de dispositivos salvavidas y talleres de mantenimiento, sobre:
a) inscripción en el registro pertinente;
b) aspectos constructivos;
c) mantenimiento de los elementos que requieran un servicio periódico;
d) otorgamiento, validez y caducidad de certificado.
105.0105. Normas particulares y generales
La Prefectura podrá establecer normas particulares o generales para determinados buques, tipos de buques y artefactos navales, no comprendidos específicamente en la aplicación de las disposiciones de este capítulo, atendiendo a sus características, servicios y zonas de navegación a que estén afectados.
105.0106. Exenciones
Estarán exentos de cumplimiento de las disposiciones del presente capítulo los buques en situación de desarme.
105.0107. Cuadro de señales de pedido de auxilio y de salvamento
Todos los buques estarán obligados a tener cuadros gráficos con las señales de pedido de auxilio y con las de salvamento, las que podrán estar contenidas en un solo cuadro, o folleto al alcance del personal de guardia en el puente.
105.0108. Disminución de las exigencias
La Prefectura podrá disminuir las exigencias en cuanto a número y calidad de los dispositivos salvavidas de los buques cuando el diseño de éstos, la duración del viaje o la evidencia de falta de riesgos de la navegación y además que los dispositivos de lucha contra incendio hagan presumir la imposibilidad de tener que abandonar el buque por un siniestro de este tipo, no justifiquen la total aplicación de las disposiciones del presente capítulo.
105.0109. Palamenta y equipo de los botes y balsas salvavidas
Los botes y balsas salvavidas de los buques durante la navegación estarán en condiciones de alistamiento tales que puedan ser arriados todos en el menor tiempo posible y en todo caso en no más de treinta (30) minutos.
105.0110. Hombre al agua
Todo buque deberá tener una de sus embarcaciones lista en sus pescantes, con un salvavidas circular con su cabo correspondiente, para ser arriada en caso de "hombre al agua". Tratándose de buques en que se exija bote de motor, será éste el destinado para esa maniobra. Además se darán instrucciones a la tripulación para el caso de llamada de la dotación correspondiente a la maniobra de "hombre al agua" y en especial para el caso de que ésta sea nocturna.
En los casos en que no se exijan embarcaciones salvavidas, esta disposición no se cumplirá.
105.0111, Prohibición del uso indebido de los dispositivos salvavidas
Queda prohibido el uso de los dispositivos salvavidas para objeto que no sea exclusivamente el de los zafarranchos y los ejercicios exigidos por el reglamento, o asímismo cuando miembros de la tripulación debidamente autorizados, deban cumplir maniobras o faenas riesgosas que impongan el uso de chalecos salvavidas o salvavidas circulares.
105.0112. Prohibición de retirar del buque dispositivos salvavidas
Queda prohibido retirar del buque dispositivos salvavidas sin previa autorización de la Prefectura.
105.0113. Equipos instalados y no exigidos
Cuando a bordo se encuentren dispositivos de salvamento que no estuvieren contemplados por la presente reglamentación, serán sometidos a consideración de la Prefectura, la que los aprobará si su efectividad es equivalente a la de los exigidos.
105.0114. Marcación de los dispositivos de salvamento
Los dispositivos de salvamento enunciados en el presente capítulo serán marcados en la forma que determine la Prefectura.
105.0115. Aceptación de elementos de fabricación extranjeros
Los dispositivos de salvamento de fabricación extranjera serán aceptados cuando hayan sido aprobados y certificados.

SECCION 2 -- Buques de navegación marítima
105.0201. Aplicación de la Convención
Todos los buques contarán con los dispositivos salvavidas y cumplirán con las exigencias dispuestas en la Convención, con las aclaraciones expresas de esta sección.
105.0202. Buques de pasajeros de 500 toneladas o más
Los buques de pasajeros de quinientas (500) toneladas o más, cumplirán las siguientes disposiciones:
a) llevarán chalecos salvavidas suplementarios para niños, en número equivalente al 10 % del número total de pasajeros;
b) los afectados a la navegación marítima nacional, podrán sustituir los botes salvavidas por balsas salvavidas que cuenten con dispositivos de arriado a condición que lleven un mínimo de dos (2) botes salvavidas de motor, uno en cada banda. La suma de las plazas en botes y balsas salvavidas será igual al 100 % del total de las personas a bordo. Además llevarán balsas salvavidas suplementarias para el 10 % del total de las personas a bordo;
c) podrán prescindir de los aparatos flotantes.
105.0203. Buques de carga de 500 toneladas o más
Los buques de carga de quinientas (500) toneladas o más, cumplirán con las siguientes disposiciones.
a) los que conduzcan pasajeros llevarán como mínimo cuatro (4) chalecos salvavidas para niños;
b) los afectados a la navegación marítima nacional podrán sustituir los botes salvavidas por balsas salvavidas, a condición de que lleven como mínimo un (1) bote salvavidas de motor, para caso de emergencia. La suma de las plazas en botes y balsas salvavidas será igual al 200 % del total de las personas a bordo.
105.0204. Buques de otro tipo de 500 toneladas o más
Los buques de quinientas (500) toneladas o más que no sean los de carga o pasajeros, cumplirán con las siguientes disposiciones:
a) llevarán botes o balsas salvavidas para el 100 % del total de personas a bordo. Las dragas contarán como mínimo con un (1) bote salvavidas para caso de emergencia, incluido dentro del 100 % precedente;
b) únicamente los remolcadores llevarán aparato lanzacabos;
c) estos buques estarán además excentos de llevar circuitos de iluminación de emergencia;
d) llevarán cuatro (4) salvavidas circulares, dos de los cuales llevarán boyas luminosas de autoencendido; las embarcaciones sin propulsión tripuladas llevarán solamente dos (2) salvavidas circulares con sus correspondientes boyas luminosas de autoencendido;
e) no llevarán aparato de radio portátil para bote o balsa salvavidas: las embarcaciones sin propulsión, y las afectadas a la navegación de rada, ría o lacustre.
105.0205. Buques de menos de 500 y de no menos de 100 toneladas
Los buques de menos de quinientas (500) y de no menos de cien (100) toneladas cumplirán con las disposiciones de los arts. 105.0201 al 105.0204, con las siguientes excepciones:
a) todos los buques pueden llevar botes o balsas salvavidas para el 100 % del total de las personas a bordo;
b) los buques de carga llevarán solamente cuatro (4) salvavidas circulares, dos de ellos con boyas luminosas de autoencendido;
c) los buques de pasajeros únicamente estarán obligados a llevar circuito de iluminación de emergencia;
d) estos buques, excepto los remolcadores, podrán no llevar aparato lanzacabos.
105.0206. Buques de menos de 100 toneladas o de rada o ría
Los buques de menos de cien (100) toneladas y los de rada o ría cumplirán con las disposiciones que determine la Prefectura.

SECCION 3 -- Buques de navegación por el Río de la Plata exterior
105.0301. Buques de pasajeros de 500 toneladas o más
Los buques de pasajeros, de quinientas (500) toneladas o más, cumplirán con lo dispuesto en los arts. 105.0201 al 105.0204, salvo que estarán exentos de contar con el diez (10) por ciento adicional de balsas salvavidas y con el aparato lanzacabos.
105.0302. Buques que no sean los de pasajeros, de 500 toneladas o más
Los buques que no sean los de pasajeros, de quinientas (500) toneladas o más, cumplirán con lo dispuesto en los arts. 105.0201 al 105.0204, salvo que llevarán botes o balsas salvavidas para el cien (100) por ciento del total de las personas a bordo, cuatro (4) salvavidas circulares, dos de ellos con boya luminosa de autoencendido, excepto los buques sin propulsión tripulados, que llevarán solamente dos (2) con sus correspondientes boyas luminosas de autoencendido.
Los buques de que trata el presente artículo no estarán obligados a llevar aparato portátil de radio para botes o balsas salvavidas, ni aparatos lanzacabos, ni circuitos de iluminación de emergencia.
105.0303. Buques de menos de 500 toneladas
Los buques de menos de quinientas (500) toneladas, cumplirán con lo dispuesto en los arts. 105.0301 y 105.0302, con las siguientes excepciones:
a) llevarán tres (3) salvavidas circulares, uno de los cuales con boya luminosa autoencendido, excepto las embarcaciones sin propulsión tripuladas que llevarán solamente 2, uno de ellos con boya luminosa autoencendido y los de pasajeros que llevarán hasta 30 mts.... 2, más de 30 hasta 61 mts.... 4, más de 61 mts., a 122 mts.... 8, más de 122... 12; la mitad de ellas con boyas luminosas de autoencendido.
b) no estarán obligados a llevar aparato de radio portátil para botes salvavidas, excepto los de pasajeros, ni circuito de iluminación de emergencia; y
c) los buques de pasajeros podrán llevar balsas o botes salvavidas para el 100 % del total de personas a bordo.

SECCION 4 -- Buques de navegación por el Río de la Plata interior, ríos interiores o lacustre
105.0401. Buques de 500 toneladas o más de navegación por el Río de la Plata interior o ríos interiores.
Los buques de quinientas (500) toneladas o más en navegación por el Río de la Plata o ríos interiores cumplirán lo dispuesto en los arts. 105.0301 y 105.0302, con las siguientes excepciones:
a) los buques de pasajeros podrán llevar únicamente un bote salvavidas de motor, y las cantidades de salvavidas circulares que se especifican en el art. 105.0303, y la mitad de ellos tendrán boyas luminosas de autoencendido, no estando obligados a llevar aparato de radio portátil para botes o balsas salvavidas; y
b) las embarcaciones sin propulsión tripuladas podrán llevar únicamente una boya luminosa de autoencendido.
105.0402. Buques de menos de 500 toneladas en navegación por el Río de la Plata interior o ríos interiores
Los buques de menos de 500 toneladas en navegación por el Río de la Plata interior o ríos interiores, cumplirán con lo dispuesto en el art. 105.0401, con las siguientes excepciones:
a) llevarán dos (2) salvavidas circulares, uno de los cuales tendrá boya luminosa de autoencendido excepto los buques de pasajeros que llevarán lo establecido en el art. 105.0401. a.; y
b) los buques de pasajeros podrán llevar botes o balsas salvavidas para el 100 % del total de las personas a bordo.
105.0403. Buques en navegación lacustre
Los buques en navegación lacustre se regirán exclusivamente por las disposiciones del presente capítulo y contarán con los elementos que determinan los arts. 105.0301 al 105.0303, excepto que se exigirá únicamente un bote salvavidas de motor, cuando el diseño del buque, su velocidad y tamaño, no hagan posible el salvamento de "hombre al agua" con el propio buque.

SECCION 99 -- Sanciones
105.9901. Los propietarios, armadores, capitanes o patrones, según las circunstancias del caso, de aquellos buques que infrinjan las disposiciones de este capítulo, se harán pasibles de multa de cien pesos ($ 100,00) a un mil pesos ($ 1.000,00).
105.9902. Sin perjuicio de la sanción de multa, la Prefectura podrá prohibir según las circunstancias del caso, la navegación de aquellos buques que se encuentren en las situaciones previstas en el art. 105.9901.

TITULO II -- Del régimen administrativo del buque

CAPITULO I -- De la matrícula y el registro de buques y artefactos navales

SECCION 1 -- Individualización de los buques y artefactos navales
201.0101. Individualización de los buques o artefactos navales
Los buques o artefactos navales argentinos se individualizarán, a los efectos legales, por su nombre, número y puerto de matrícula y tonelaje de arqueo.
201.0102. Nombre del buque o artefacto naval
El nombre de un buque o artefacto naval mayor de veinte (20) toneladas de arqueo total será distinto al de otro ya inscripto. La Prefectura regulará la imposición, uso y cese de dichos elementos de individualización.
201.0103. Número de matrícula
El número de matrícula es el de inscripción en el registro correspondiente.
201.0104. Uso de los elementos de individualización
Todo buque o artefacto naval ostentará, en lugar bien visible, el nombre, número y puerto de matrícula, de acuerdo a las normas que, a tal efecto, establezca la Prefectura.

SECCION 2 -- Inscripción en la matrícula nacional
201.0201. Inscripción de los buques o artefactos navales
La inscripción de un buque o artefacto naval en la matrícula nacional confiere a los mismos la nacionalidad argentina y el derecho de enarbolar el pabellón.
201.0202. Excepciones
Están exceptuados de la inscripción en la matrícula nacional:
a) Los buques y artefactos navales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y policiales;
b) Los buques y artefactos navales propulsados exclusivamente a remo, cualquiera sea su tonelaje; y
c) Los buques o artefactos navales inflables.
210.0203. Registro de la matrícula nacional
El registro de la matrícula nacional será llevado por el Registro Nacional de Buques o por las unidades
jurisdiccionales que, a tal efecto, determina la Prefectura, según corresponda.
201.0204. Buques y artefactos navales que deben inscribirse en el Registro Nacional de Buques; efectos
En el Registro Nacional de Buques se matricularán todos los buques y artefactos navales mayores de una (1) tonelada de arqueo total y se tomará razón, además, de la constitución, transferencia, modificación y extinción de los derechos reales y gravámenes que los afecten, en la forma y a los fines de la ley que lo rige.
201.0205. Buques y artefactos navales que deben matricularse en las dependencias jurisdiccionales de la Prefectura; efectos
En los registros de las dependencias jurisdiccionales se matricularán todos los buques y artefactos navales que tengan hasta una (1) tonelada de arqueo total, al solo efecto de su individualización y fines administrativos correspondientes. Los efectos de los actos jurídicos que versen sobre estos bienes, entre las partes y respecto de terceros, serán los determinados por el régimen del Código Civil para las cosas muebles (art. 2412 y concordantes).
201.0206. Requisitos para la inscripción en la matrícula nacional
Para la inscripción de buques o artefactos navales mayores de seis (6) toneladas de arqueo total en la matrícula nacional se cumplirán los siguientes requisitos:
a) Buques construidos en el país:
1. Aprobación de la construcción del buque o artefacto naval y arqueo correspondiente, efectuados por la Prefectura;
2. Solicitud de inscripción en la matrícula nacional, efectuada por el propietario; y
3. Escritura de matrícula, otorgada ante escribano público.
b) Buques y artefactos navales construidos en el extranjero:
1. Contrato de construcción debidamente traducido y legalizado;
2. Pasavante de navegación expedido por el consulado argentino del país de donde proviene el buque o artefacto naval, debidamente legalizado;
3. Autorización de la Subsecretaría de la Marina Mercante o del Servicio Nacional de Pesca, según corresponda; y
4. Cumplimentar los subpárrafos 1., 2. y 3. del párrafo a) del presente artículo.
c) Buques y artefactos navales que hayan pertenecido a matrícula extranjera:
1. Constancia de la eliminación de la matrícula anterior mediante el certificado de "cese de bandera", debidamente traducido y legalizado;
2. Contrato de compraventa del buque o artefacto naval, otorgado de acuerdo a la legislación vigente en el país en que se realiza la misma debidamente traducido y legalizado;
3. Pasavante de navegación expedido por el cónsul argentino en el país de donde proviene el buque o artefacto naval, debidamente legalizado, siempre y cuando el cambio de bandera no se hubiera realizado en un puerto argentino; y
4. Cumplimentar los subpárrafos 3. y 4. del párrafo b) del artículo presente.
201.0207. Buques y artefactos navales de hasta seis (6) toneladas de arqueo total
Cumplimentarán los subpárrafos 1. y 2. del párrafo a) del artículo precedente, debiéndose acreditar propiedad.
201.0208. Buques y artefactos navales que llegan al país como carga o fragmentados
Todos los buques o artefactos navales o fragmentos de los mismos que lleguen al país como carga, además de los requisitos exigidos en cada caso, deberán acreditar, por medio de documento expedido por la Administración Nacional de Aduanas, el cumplimiento de los requisitos exigidos para su importación. Este requisito se exigirá también para los buques y artefactos navales de hasta seis (6) toneladas de arqueo total construidos en el extranjero.
201.0209. Arancel
Todas estas actuaciones deberán pagar el arancel establecido por la legislación vigente.
201.0210. Requisito común a todos los trámites
En todos los casos enumerados precedentemente, tratándose:
a) De un particular, deberá justificar su domicilio legal en el país; en caso de copropiedad naval, que la mayoría de los copropietarios cuyos derechos sobre el buque o artefacto naval excedan la mitad del valor de éste, reúnan el mismo requisito; y
b) De una sociedad, que ésta se haya constituido de acuerdo a las leyes de la Nación o, siendo extranjera, que tenga en la República una sucursal o representación establecida conforme con lo dispuesto en las leyes respectivas.
201.0211. Certificado de matrícula
La Prefectura otorgará una constancia de la inscripción en la matrícula nacional, que se denominará "certificado de matrícula", donde se consignarán los datos contenidos en el folio respectivo. La Prefectura establecerá las características de ese certificado, acorde al tipo de buque o artefacto naval y naturaleza de la actividad a que esté afectado.

SECCION 3 -- Organización de los registros de las dependencias jurisdiccionales
201.0301. Registros de las unidades jurisdiccionales
Para el cumplimiento de los fines establecidos en el art. 201.0205., las dependencias jurisdiccionales de la Prefectura llevarán un registro por orden numérico y de fecha correlativos.
201.0302. Datos a consignar en los registros de las dependencias jurisdiccionales
Los mencionados registros se confeccionarán por medio de fichas, una por cada buque o artefacto naval, donde se consignarán: las medidas principales; material del casco; número de matrícula local asignado y fecha de inscripción; motor o motores que posee; constructor y lugar de construcción; número de expediente que dio origen a la inscripción; nombre y apellido del propietario y documento de identidad y domicilio del mismo.
201.0303. Transferencia de dichos buques o artefactos navales
Toda vez que se produzca la transferencia de los buques o artefactos navales a que se refiere el art. 201.0205., el vendedor endosará el certificado de matrícula a favor de su adquirente, haciendo constar nombre y apellido, documento de identidad y domicilio del o de los mismos en los casilleros habilitados en ese documento por la Prefectura, la que dejará constancia de haber tomado conocimiento de las transferencias en el certificado de matrícula y en la ficha respectiva del buque o artefacto naval, anotando en ésta los datos personales del nuevo propietario, a los fines mencionados en el artículo antes citado.
201.0304. Cambio de puerto de asiento
Toda vez que un buque o artefacto naval cambie de puerto de asiento, se procederá a dejar constancia en la ficha respectiva de esa circunstancia y a extender la cancelación de la inscripción, al solo efecto de ser presentada ante la dependencia que corresponda y con jurisdicción en el lugar de asiento futuro del buque o artefacto naval.
201.0305. Eliminación del buque o artefacto naval de los registros de las dependencias jurisdiccionales
En caso de destrucción, desguace o innavegabilidad absoluta de los buques o artefactos navales, se eliminarán del registro de la dependencia jurisdiccional, con constancia de lo sucedido. El número de matrícula no puede ser otorgado nuevamente y su ficha deberá ser archivada en dicho registro.

SECCION 4 -- Eliminación de la matrícula nacional
201.0401. Eliminación de los buques o artefactos navales
La eliminación de un buque o artefacto naval de la matrícula nacional y la correspondiente cancelación de la inscripción, procederá:
a) Por innavegabilidad absoluta o pérdida del carácter técnico jurídico del buque o artefacto naval, debidamente comprobada y declarada por Prefectura;
b) Por desguace; y
c) Por cese de la inscripción a solicitud del propietario.
En estos casos, la Prefectura otorgará constancia de cancelación de la inscripción, mediante un certificado que se denominará "cese de bandera".
201.0402. Requisitos para obtener la eliminación de la matrícula nacional de un buque o artefacto naval
Para obtener la eliminación de un buque o artefacto naval de la matrícula nacional, ya sea por desguace o cese de la inscripción, el propietario deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
a) Buques o artefactos navales mayores de seis (6) toneladas de arqueo total:
1. Autorización de la Subsecretaría de Marina Mercante o del Servicio Nacional de Pesca, según corresponda;
2. Certificado de libre deuda de:
a) Administración General de Puertos; y
b) Departamento de Practicaje y Pilotaje;
3. Certificado de la Caja Nacional de Previsión para el personal de la industria, comercio y actividades civiles, Sección Personal de la Navegación; y
4. Certificado de estado de dominio otorgado por el Registro Nacional de Buques.
b) Buques y artefactos navales de hasta seis (6) toneladas de arqueo total inscriptos en el Registro Nacional de Buques, se efectuará en la forma establecida en el art. 201.0305., previo informe del estado de dominio.

SECCION 99 -- Sanciones
201.9901. El propietario de todo buque, o artefacto naval que navegue sin estar inscripto en la matrícula nacional, será sancionado con multa de doscientos pesos ($ 200,00) a un mil pesos ($ 1.000,00).
201.9902. El propietario de todo buque o artefacto naval que no lleve el nombre, número o puerto de matrícula o que, llevándolos, lo hiciera en forma antirreglamentaria, será sancionado con multa de cien pesos ($ 100,00) a quinientos pesos ($ 500,00).
201.9903. El propietario de un buque o artefacto naval que lleve un nombre, número de matrícula o puerto de matrícula distinto al que le correspondiere, acorde a las constancias obrantes en el registro respectivo, será sancionado con multa de quinientos pesos ($ 500,00) a un mil pesos ($ 1.000,00).
201.9904. El propietario de todo buque o artefacto naval que no comunique a la autoridad marítima la destrucción o desguace del mismo, será sancionado con multa de trescientos pesos ($ 300,00) a un mil pesos ($ 1.000,00).
201.9905. Todo propietario de un buque o artefacto naval que no comunique el cambio de puerto de asiento a la autoridad marítima será sancionado con multa de cien pesos ($ 100,00) a trescientos pesos ($ 300,00).

CAPITULO II -- De la bandera, señales, características y distintivos

SECCION 1 -- Bandera argentina
201.0101. Buques públicos
Los buques públicos de la matrícula mercante nacional llevarán la bandera oficial argentina con las características que fije la legislación vigente.
202.0102. Buques privados
Los buques privados de la matrícula mercante nacional y las embarcaciones inscriptas en el Registro Especial de Yates, llevarán la bandera con los colores nacionales, sin sol.
202.0103. Tamaño de la bandera
La Prefectura determinará el tamaño de la bandera a llevar en buques o embarcaciones argentinos, acorde a las características de los mismos.
202.0104. Embarcaciones de menos de 4 metros
Las embarcaciones de 4 metros o menos de eslora están eximidas de la obligatoriedad del uso de la bandera.
202.0105. Estado de conservación y presentación de la bandera
La bandera argentina que enarbolen los buques de la matrícula mercante nacional y las embarcaciones del Registro Especial de Yates, se hallará en perfecto estado de aseo y conservación, debiendo reemplazársela cuando esté deteriorada o sus colores alterados.
202.0106. Buques fondeados o en puerto
Los buques y embarcaciones argentinos, fondeados o en puerto, izarán la bandera argentina en el asta de popa.
202.0107. Buques en navegación
Los buques y embarcaciones argentinos, en navegación izarán la bandera argentina en el pico o driza de palo, salvo cuando por su diseño o tamaño no posean palo o pico, que la izarán en el asta de popa.
202.0108. Buques y embarcaciones en el extranjero
Los buques de la matrícula mercante nacional y las embarcaciones del Registro Especial de Yates en puertos o aguas jurisdiccionales extranjeros, cumplirán las disposiciones sobre el uso de la bandera dictadas por la autoridad que ejerza la soberanía en los mismos.
Asimismo de estar a la vista de buques de guerra del país en cuya jurisdicción se encuentren, seguirán los movimientos de los mismos para izar o arriar la bandera.
202.0109. Excepciones
Cuando debido a las características de la arboladura no fuera posible ajustarse plenamente a las disposiciones precedentes sobre el uso de la bandera, se lo hará tan fielmente como lo permitan las circunstancias.

SECCION 2 -- Izado y arriado de la bandera
202.0201. Izado de la bandera
Los buques y embarcaciones, argentinos o extranjeros, fondeados o en puerto, izarán su bandera nacional a las 08.00 horas o a la salida del sol cuando éste salga después de esa hora.
202.0202. Arriado de la bandera
Los buques y embarcaciones, nacionales, o extranjeros, fondeados o en puerto, arriarán su bandera nacional a las 20.00 horas o a la puesta del sol cuando éste se ponga antes de esa hora.
202.0203. Buques en navegación
Los buques y embarcaciones, nacionales o extranjeros, en navegación, mantendrán al largo su bandera nacional, mientras haya visibilidad suficiente para ser reconocida por otro buque.
202.0204. Buques y embarcaciones próximos a buques dependientes del Comando General de la Armada
Los buques y embarcaciones, argentinos o extranjeros, que se encuentren, fondeados o en puerto, a la vista de buques o embarcaciones dependientes del Comando General de la Armada, seguirán los movimientos que éstos realicen para izar o arriar el pabellón.
202.0205. Izado de la bandera fuera de las horas reglamentarias
Los buques y embarcaciones, argentinos o extranjeros, cuando estén a la vista de buques o embarcaciones dependientes del Comando General de la Armada, izarán sus banderas nacionales, fuera de las horas reglamentarias y mientras haya visibilidad, manteniéndolas izadas el tiempo necesario para que sean reconocidas.
202.0206. Buques extranjeros en puerto o navegación
Los buques y embarcaciones extranjeros en puerto argentino o en navegación por aguas jurisdiccionales argentinas, además de su bandera nacional, izarán la argentina en el palo de mayor altura.

SECCION 3 -- Bandera a media asta
202.0301. Circunstancias
La bandera argentina será izada a media asta cuando lo disponga el Poder Ejecutivo nacional.
202.0302. Izado
Cuando la bandera deba quedar a media asta, se la izará al tope colocándola posteriormente en esa posición; si estuviera al largo se la arriará directamente a media asta.
202.0303. Arriado
A la hora del arriado se izará nuevamente la bandera al tope, procediendo posteriormente a arriarla.
202.0304. Bandera a media asta en Semana Santa
En Semana Santa la bandera será izada a media asta a las 08.00 horas del Viernes Santo y permanecerá en esa posición hasta las 08.00 horas del Domingo de Resurrección, en que será izada al tope.
202.0305. Conmemoraciones patrias
En los días de las conmemoraciones patrias del 25 de Mayo, 20 de Junio y 9 de Julio, la bandera argentina no se izará a media asta en puertos nacionales, debiéndose suspender en esos días cualquier honra de esa índole.
202.0306. Saludo a los buques de guerra
Los buques de la matrícula mercante nacional y las embarcaciones del Registro Especial de Yates cuando se encuentren con buques de guerra argentinos o extranjeros, en aguas de jurisdicción nacional, harán el saludo arriando la bandera a media driza en el momento en que estén más cerca e izándola nuevamente después que el buque de guerra haya finalizado la contestación, al tener nuevamente el pabellón al tope.
Lo establecido en el párrafo anterior será aplicable a los buques de bandera extranjera cuando se encuentren con buques de guerra argentinos, en aguas de jurisdicción nacional.

Fuente: www.medioambiente.gov.ar

 

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.